ARTICULO

  

Unión Africana condena nuevamente bloqueo de EE.UU. contra Cuba


  


La resolución ratifica la postura mantenida por la organización en la sede de las Naciones Unidas por la eliminación del bloqueo

ADDIS ABEBA.— Una vez más África ha estado al lado de Cuba en su posición contra el bloqueo de Estados Unidos y en su tradicional e histórica solidaridad con la Isla, afirmó el diplomático Ángel Villa.

Villa, director de África Subsahariana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó en entrevista con Prensa Latina su valoración sobre la recién concluida XXIV Cumbre de la Unión Africana (UA), celebrada los días 30 y 31 de enero en Addis Abeba, Etiopía.

Destacó que, por sexta ocasión consecutiva, la UA adoptó un pronunciamiento respecto a Cuba, que este año —dijo— fue sobre el tema del bloqueo en una resolución “que dio la bienvenida a la decisión de La Habana y Washington de restablecer relaciones diplomáticas”.

Al mismo tiempo, dijo, se consideró que ese paso no era suficiente y, por tanto, en primer lugar debía levantarse el cerco económico, financiero y comercial que ha perdurado por más de medio siglo sobre el país caribeño.

Estamos muy satisfechos porque la reacción ha sido unánime al entender que es un paso positivo el que se ha dado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, pero que a su vez el bloqueo debe cesar, acotó el representante cubano.

La resolución, al ser respaldada por los 54 países miembros de la UA, ratifica la postura mantenida por la organización en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York “sobre todo en los últimos diez años, cuando ha votado” en bloque por la eliminación de ese mecanismo de asfixia económica, expresó.

Villa saludó igualmente la presidencia pro témpore de la UA, que recayó en Zimbabwe y en su presidente, Robert Mugabe, así como la decisión de que la XXV cumbre del grupo sea en Sudáfrica, que fue “sede de la reunión fundacional de la Unión Africana, heredera de la Or­ganización para la Unidad Africana”, recordó.

Otro de los aspectos que resaltó fue el llamado de la UA a fortalecer y reconocer el trabajo de la mujer africana en los diferentes ámbitos.