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Finlandia será el primer país del mundo en abolir la división de contenidos escolares por materias


  

 

Finlandia está embarcada en uno de los programas de reforma educacional más radicales realizados  por un país - en lugar de la "enseñanza por materias" está estableciendo la "enseñanza por tópicos o temas"

 

"La inteligencia es saber qué hacer cuando usted no sabe hacer "-Jean Piaget

 

Suena la campana, más en vez  de la lección de historia,  comienza la clase de la  "primera guerra mundial", planeada en conjunto por los profesores especialistas en historia, geografía, Lenguas Extranjeras y (¿por qué no?) por profesor Física que pensó que sería una buena oportunidad para trabajar los conceptos de Balística.

Por la tarde los estudiantes no tienen la clase de Biología. Hoy la lección es acerca del "Ecosistema Polar Ártico " impartido por profesores especialistas en Biología, Química, Geografía y Matemáticas, que perciben que los datos sobre el derretimiento de los glaciares serían útiles para el estudio de la Estadística.

En poco tiempo, situaciones como estas, que ya son comunes en las  principales escuelas de la capital, Helsinki, y pueden ser encontradas en todo el sistema escolar del municipio y las ciudades del interior. El objetivo es claro:

Finlandia quiere ser el primer país del mundo en abolir completamente la tradicional división de contenidos escolares por  “materias”  y adoptar en todas sus  escuelas la enseñanza por "temas" multidisciplinarios (o "fenómenos" conforme a la terminología adoptada por los educadores finlandeses).

Durante años, la educación finlandesa ha sido considerado la mejor del mundo. Con "secretos" como la valorización de profesores, atención especial a los estudiantes con más dificultades,  valoración de las  artes y de las diferentes formas de aprendizaje y una reducción radical del número de pruebas y test, el país se mantiene  consistentemente en los más altas posiciones del ranking PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, o Programa de  Evaluación Internacional de Estudiantes) junto con Singapur, pero con las ventajas de proporcionar una educación universalmente gratuita y libre de los tremendos niveles de estrés al que están sometidos los estudiantes asiáticos.

A pesar de los excelentes resultados (o quizás debido ellos), Finlandia tiene la intención de continuar repensando el mejoramiento de su sistema educativo. "No es sólo Helsinki, pero toda Finlandia, la que debe abrazar el cambio " dice Marjo Kyllonen, gerente educativo de Helsinki. "Realmente necesitamos repensar la educación y re proyectar nuestro sistema, para preparar a nuestros hijos para el futuro con las habilidades que son necesarias para hoy y mañana. Todavía tenemos escuelas enseñando al modo antiguo, que era beneficioso en el año 1900 – pero las necesidades no son lo mismo y necesitamos  algo adecuado al siglo 21 "

Por supuesto, la idea de sustituir "Materias" por "Temas" como forma de dividir el contenido escolar y presentarlo a los estudiantes sufre una resistencia inicial, principalmente de los profesores y directores que pasaron sus vidas especializándose y se prepararon para enseñar materiales. Pero, con el apoyo del gobierno – incluyendo incentivos financieros a través de bonificaciones para los profesores que se adhieren al método - los profesores se irán gradualmente involucrado y hoy aproximadamente el 70% de los maestros de las escuelas secundarias de la capital ya reciban formación y la adopción de este nuevo enfoque.

Actualmente, las escuelas finlandesas ya están obligados a ofrecer por lo menos un período de educación multidisciplinaria basado ​​en “temas” por año. En la capital, Helsinki,  la reforma se lleva a cabo con mayor rapidez, alienta a las escuelas a ofrecer dos períodos. Los pronósticos de Marjo Kyllonen es que en 2020 la transición será completa en todas las escuelas del país.