ARTICULO

  

EZLN dice que la solución no está en las elecciones y las marchas; asegura que se aproxima una catástrofe.


  

 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuestionó a quienes ante “la catástrofe” y “la tormenta” que “vienen”, siguen “recurriendo a los mismos métodos de lucha: a las marchas, reales o virtuales, con elecciones, con encuestas, con mítines”.

Afirmó que lo que los zapatistas “miramos y escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta”, pero “también miramos y escuchamos que personas con grandes conocimientos dicen, a veces con su palabra, siempre con su actitud, que todo sigue igual” y que “lo que lo que la realidad nos está presentando, son sólo pequeñas variaciones que no alteran en nada importante el paisaje”.

Mediante un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Galeano, abundó “que nosotras, nosotros, zapatistas, vemos una cosa y ellos ven otra”, porque “vemos que se sigue recurriendo a los mismos métodos de lucha” y “de manera concomitante surgen y se desarrollan los nuevos parámetros de ‘éxito’, una especie de aplausómetro que, en el caso de las marchas de protesta, es inverso: mientras más bien portada sea (es decir mientras menos proteste), mayor su éxito. Y se hacen organizaciones partidarias, se trazan planes, estrategias y tácticas, haciendo verdaderos malabares con los conceptos”.

Es decir, subrayó, “como si fueran equivalentes Estado, Gobierno y Administración. Como si el Estado fuera el mismo, como si tuviera las mismas funciones de hace 20, 40, 100 años. Como si el sistema fuera también el mismo y mismas las formas de sometimiento, de destrucción. O, para ponerlo en términos de la Sexta: las mismas formas de explotación, represión, discriminación y despojo. Como si allá arriba el poder hubiera mantenido invariable su funcionamiento. Como si la hidra no hubiera regenerado sus múltiples cabezas”.

Entonces, agregó en el EZLN, “pensamos que en nosotros o en ellos, hay el ‘síndrome del centinela. Y nosotros, nosotras, zapatistas, miramos de reojo esos movimientos en la realidad. Ponemos entonces más atención, subimos a lo alto de la ceiba para tratar de ver más lejos, no lo que pasó, sino lo que viene”.

Manifestó que “lo que vemos no es nada bueno. Vemos que viene algo terrible, más destructivo si posible fuera”, pero “otra vez vemos que quienes piensan y analizan nada dicen de eso. Siguen repitiendo lo de hace 20 años, 40 años, un siglo. Y vemos que organizaciones, grupos, colectivos, personas, siguen en lo mismo, presentando falsas opciones excluyentes, juzgando y condenando a lo otro, a lo diferente. Y más: despreciándonos por lo que decimos que vemos”.

Pero también quiere decir, aseveró, “que siempre pensamos que podemos estar equivocados. Que tal vez todo sigue sin cambios fundamentales. Que tal vez el Mandón sigue mandando igual que hace décadas, siglos, milenios. Que puede ser que lo que viene no es algo grave, sino apenas una descompensación, un reacomodo de ésos que ni la pena vale. Entonces o nada de pensamiento, de análisis, de teoría, o lo mismo de siempre antes”.

Dijo que por ello los zapatistas piensan que “tenemos que preguntar a otros, a otras, a otras, de otros calendarios, de geografías distintas, qué es lo que ven” y esto es lo que se hará en el Seminario El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista, que iniciará el 3 de mayo próximo en el Caracol de Oventic, municipio de San Andrés, con la presencia de numerosos invitados de diferentes países.

El seminario será, expresó, “como un intercambio de pensamientos” y no “un intercambio de mercancías como en el capitalismo, sino como si dijéramos que echemos trato de que yo te lo digo mi pensamiento y tú me lo dices el tuyo. O sea como una reunión de pensamientos (…) muy grande, mundial”.

El EZLN reiteró que el encuentro pretende ser “un semillero de ideas, de análisis, de pensamientos críticos de cómo está actualmente eso del sistema capitalista” porque “en todos los mundos hay pensamientos críticos, que se están preguntando qué pasa, por qué, qué hacemos, cómo, y esas cosas que se piensan en la teoría”.