ARTICULO

  

Lista del Chile Corrupto, desde la Dictadura hasta nuestros días


  

Un repaso por los más conocidos casos de corrupción en Chile entrega diversos nombres de políticos y empresarios que están vinculados a este mal que está ahora, día a día, transmitiéndose en vivo y en directo por televisión. Pinochet, Sebastián Piñera, ministros de derecha y la Concertación o Nueva Mayoría, parlamentarios, empresas… Una trama que se puede fácilmente aumentar cada vez que uno revisa donde han ocurrido grandes inversiones, donde han habido cambios en la propiedad o cuando han cambiado las leyes.

 
 

Por: Radiodelmar.cl

Siempre nos hemos jactado del hecho de que no hay corrupción en Chile y que eso pasa en otros países. De alguna manera se puede pensar algo así, si se piensa en la policía, las aduanas o en el aparato del Estado. Pero no todo lo que brilla es oro. La dictadura y su poder absoluto, imposible de controlar y con instituciones que no funcionaron, fueron un escenario ideal para el desarrollo y mantenimiento de una cultura de la corrupción. La mentalidad de que el “país es nuestro” y hacemos lo que queremos sin rendir cuentas a nadie, se impuso como forma de vida.

 

Fue en ese periodo que se realizó la mayor operación de corrupción de que se tenga historia en Chile. Las empresas del Estado, las mejores, las mas rentables y las monopólicas como las eléctricas y los de teléfonos, fueron virtualmente regaladas a los “amigos” del régimen militar e incluso a muchos de ellos se les ayudó con el otorgamiento de créditos en condiciones privilegiadas para que concretaran las operaciones.

 

Fue en ese tiempo también que se corrompió con regalos y prebendas especiales a los jueces con lo cual se terminó la independencia del Poder Judicial.

 

El hecho de que no hubiera controles y la falta de una prensa independiente, facilitaron todo eso. Nadie controló las compras de armas ni ninguna compra del Estado.

 Pero como todo tiene una ” coronación”, 3 días antes del término del régimen, se promulgo la ” ley de amarre” por la que se debería pagar millonarias indemnizaciones a quienes se quisiera apartar de sus cargos, incluso si estos renunciaban voluntariamente. Además se traspasó a 17.000 personas con sistema de contrata o con un vínculo a honorarios a las plantas fiscales, regalándoles la “inamovilidad”.

 

Pero no todo termino en 1989 con la llegada de la democracia, pues Cema Chile, la fundación de la esposa de Pinochet, siguió recibiendo más de U$ 800.000 hasta el año 2005, sin que nada haya podido explicarlo. El caso Riggs y las decenas de millones de dólares producto de la corrupción de la familia Pinochet terminó sin que nunca se haya sabido el resultado de la investigación pero con nadie en la cárcel.

 

En 1991 el trafico de armas a Croacia por millones de dólares comprometieron a Famae y al ejercito. Y que pasó ?….

 

La FACH, comprobádamente contrabandeó desde EEUU en sus aviones, bienes personales haciéndolos pasar como pertrechos de guerra, en la que fue conocida como la operación “muebles de ratan”. Cema Chile, propietaria de unos grandes y valiosos terrenos junto al Parque O’Higgins, que habían sido donados por el Minvu, los vendió a la Universidad Bernando O’Higgins, controlada por el Ejército, en varios millones de dolares que nadie conoce adonde fueron.

 

En 1997 se produce el ” Caso Chispas ” donde varias personeros de la dictadura, que se habían apropiado de las empresas eléctricas, y el propio en ese entonces senador Sebastián Piñera, vieron incrementarse sus fortunas.

 

En el ano 2002 con Álvaro García, múltiple ministro de la Concertación, como directivo, Inverlink estafa a mucha gente y a la Corfo en particular por muchos millones de dólares. Posteriormente García, íntimo amigo del ex Presidente Lagos, fue premiado con el cargo de Embajador en Suecia.

 

En el ano 2006, el futuro presidente Piñera compra acciones de LAN con información privilegiada, pero aparte de la millonaria multa la ganancia de la operación fue de muchos millones.

 

Son muchos los casos en que se oscurece nuestra percepción de probidad. A modo de ejemplo, no nos olvidemos del MOP Gate, con Carlos Cruz Lorenzen como ideólogo de la operación y responsable principal, hoy alejado naturalmente del MOP y habiendo estado en la cárcel por un tiempo, es hoy Gerente de Nuevos Negocios en la consultora Imaginacción de Enrique Correa y ha descubierto el golf como pasatiempo en sus horas libres.

 

Y para cerrar esta historia que puede ser interminable, el Senador Guido Girardi en el 2006 con su Publicam y las rendiciones al Servel plagada de boletas y facturas falsas.

 

Chile es así, y ésta es su realidad. Los trabajadores y pensionados no entienden muy bien qué pasa, cómo es posible que tanta gente linda este con problemas. En un tiempo más, cuando haya sentencias, si las hay, por los Penta, Cascadas, SOQUIMICH y varios otros que están en el candelero, veremos si alguno de los involucrados va un solo día a la cárcel, o terminan haciendo “trabajo comunitario” en el Club de la Unión.

 

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS NOMBRES QUE NO PUEDEN DEJAR DE ESTAR PRESENTE EN LA LISTA DE CHILE-CORRUPTO

 

AITKEN, CUSTODIO OSCAR. Abogado y durante muchos anos albacea de Pinochet, manejo sus cuentas y dineros en el extranjero. Fue el inventor de la apertura de cuentas en las Islas Virgenes Inglesas ya que no existe ninguna forma de control sobre ellas. No se sabe cuantos son los millones de dólares depositados allí. Pese a haberse comprobado su participación en todas las operaciones  ilegales, nunca ha sido acusado formalmente y continua en el libre ejercicio de su profesión.

 

 

 

ALVAREZ, IVAN. Ex jefe del Servicio de Impuestos Internos. A través de su posibilidad de acceder a los sistemas computacionales del SII, alteraba las declaraciones de renta de los grandes contribuyentes, rebajando las cantidades a pagar. Uno de sus principales ” clientes ” era el grupo Penta y recibía los pagos correspondientes de Hugo Bravo, gerente del mismo.

 

 

 

BIANCHI, CARLOS. Senador Independiente por Punta Arenas, tiene un proceso por desvío de recursos fiscales. Como los cargos han sido probados, muy pronto se solicitará su desafuero.

 

 

 

BILBAO HORMAECHE, JUAN. Conocido por todos los que le conocen como un icono de ” funcionar al borde de las regulaciones “. Es el hombre que más movimientos societarios ha tenido en Chile en los últimos años en sociedad con su mujer Maria Carolina Uribe. Eso ha hecho que sea casi imposible seguir el rastro de sus inmensas inversiones y el origen del dinero del permanente aumento de capital de sus empresas. Aunque parece que la justicia tarda pero llega aunque tenga que hacerlo desde EEUU, pues aquí no parecen darse las condiciones o la voluntad para investigar. Compras de acciones en EEUU de un laboratorio de Chile haciendo uso y abuso de información privilegiada fue el detonante. Se le sigue un proceso que puede culminar en una pena de 10 años de presidio efectivo y ha significado que se hayan ” congelado” U$ 42 millones de dólares de sus cuentas.

 

 

 

BOMBAL, CARLOS. Ex senador UDI, trabajando hoy para el Banco Penta, operador e intermediario en el otorgamiento de donaciones a las campañas políticas. Uno de las casos más relevantes es la donación de $ 4.0000.000 al actual Ministro Alberto Undurraga. haciéndolo aparecer como destinada a la Fundación Ciudad Justa.BRAVO LOPEZ, HUGO. Ex gerente de Banco Penta. Renta mensual en el Banco: $ 36.000.000 de pesos mensuales hasta su despido.. Indemnización que reclama: $ 2.300.000.000 de pesos. Con una amistad de mas 40 años con C.A. Delano, llegó a ocupar una de las gerencias más importantes del conglomerado Penta y fue el encargado de ejecutar todas las transacciones económicas y financieras ajenas al marco legal, entre ellas los pagos a los partidos políticos y diferentes candidatos. Con toda esa información en su poder se presentó a la justicia e hizo la denuncias contra los controladores del grupo, insistiendo además en el pago de la mencionada indemnización. La negativa del banco, le llevo a entregar a la justicia los antecedentes de todas las irregularidades, lo que ha llevado a la justicia a realizar una profunda investigación, que todos los días revela nuevas facetas.BRONFMAN, JIMENA. Funcionaria de Pablo Wagner en la Subsecretaria de Mineria, fue procesada por el otorgamiento irregular de una concesión minera a Julio Ponce Lerou para la explotación del litio en Septiembre de 2012.BULNES, MANUEL. Gerente de Soquimich, multado en U$ 8.200.000 por la SVS por estar involucrado en operaciones fraudulentas en el caso Cascadas.

 

CARDEMIL, ALBERTO. Ex Subsecretario del Interior del Gobierno Militar, ex diputado RN y ex candidato a senador por la sexta región, recibió fondos de manera irregular del Banco Penta para financiar su campana. Hace unos días renunció a su partido Renovación Nacional.

 

CASO CASCADAS. Lo raro de este caso es que Ponce Lerou aduce que si el ex Presidente Piñera no se hubiera involucrado, este caso no seria tal. Piñera realizó las mismas operaciones pero no obtuvo las mismas ganancias que Ponce Lerou. El abogado de Ponce, Dario Calderon relata que en una reunión social el ex Presidente le dijo ” encárgate de lo otro que yo me encargo de la Super “. El sistema de compras cuestionables más conocido como el Sistema de Cascadas opera básicamente sobre la base una empresa productiva (Soquimich ) y una serie de empresas de papel, (sociedades de inversiones) que invierten unas sobre otras. En lo esencial opera un esquema con patrones comunes y retirados en el tiempo con el propósito de generar ganancias para el principal controlador, Ponce Lerou, en desmedro de los accionistas minoritarios (AFP y otros), todo esto bajo el alero e intermediadas por Larrain Vial Corredores de Bolsa. Las perdidas de las AFP (dinero de todos los chilenos) están estimadas en U$ 40.000.000 de dólares.

 

COMPARINI, MARCO. Ex gerente de Banco Penta, recibió del mismo $ 288.000.000 de manera irregular como bonos, sin pagar los impuestos correspondientes.

 

CONTESSE, PATRICIO. Gerente General de Soquimich y socio de Ponce Lerou desde 1981. Fue vicepresidente Ejecutivo de Codelco y en 1989 al término de la dictadura se hizo cancelar una indemnización de $ 780.000.000 de la época. Es quien coordina el pago de los dineros políticos. Su hijo Patricio Contesse Fica, director de SQM, ha sido multado en U$ 2.400.000 por el caso Cascadas.

 

CORNEJO, GONZALO. Dos veces alcalde de Recoleta, tuvo varias acusaciones por notable abandono de deberes, triangulación de pagos por trabajos no realizados por un socio suyo, contravención a las normas administrativas, etc. etc. Cuando se presentó por tercera vez como alcalde, la UDI levantó una contracandidatura del mismo partido lo que permitió el triunfo del actual alcalde, Daniel Jadue. En el tiempo que Pablo Longueira fue Ministro del Pte. Piñera, Cornejo recibió un sueldo mensual de $ 6.000.000 de pesos, sin haber ido nunca a trabajar al ministerio.

 

CRUZ LORENZEN, CARLOS. Ex triministro del Presidente Ricardo Lagos, oriundo de una ONG y una modestísima casa en Peñalolen. Involucrado en el Mop Gate, estuvo un tiempo en la carcel, pero hoy juega golf y su casa de entonces ha sido remodelada de tal manera que es mostrada en las paginas de la Revista Vivienda y Decoracion de El Mercurio. Es gerente de Nuevos Negocio de Imaginaccion, la empresa de lobby de Enrique Correa.

 

CRUZAT INFANTE, MANUEL. Hombre sin rostro, de mil escándalos, negociados, negocios turbios y estafas, pero que no parece temer a la justicia de Chile, incluso prestando declaración cuando él quiere. Hombre símbolo de la economía pinochetista, llego a tener a fines de los 70 y principios de los 80, unas 100 sociedades y 700 empresas que llegaron a significar en 1981, el 5 % del PIB chileno. Toda su vida a estado vinculado a negocios oscuros como el no pago de U$ 40.000.000 de dolares a Falabella, retenidos tras el cobro por Capitales Cuentas.Com, de su propiedad, y que nunca fueron entregados a sus destinatarios y por lo cual se enfrenta a un juicio por apeopiacion indebida. Es inexplicable que mantenga una deuda de $ 35.000.000.000 con la Tesoreria General de la Republica y que esta, todavía, no haya iniciado acciones contra él. Hace pocos días ha debido declarar ante la justicia por 40 “contratos Forward” truchos que realizó con operaciones con dólares a futuro con el grupo Penta por un valor de 10 mil Millones de pesos. Por supuesto, todos los informes de sus empresas a los organismos reguladores son constantemente rechazados pues estan llenos de falsedades o ” supuestas ” equivocaciones. Cómo es posible que este señor no haya estado un solo día detenido y no tenga siquiera arraigo nacional ?

 

CHECHILNITZKY, ANDRES. Actual gerente del Banco Penta, recibio $ 58.000.000 del mismo en bonos, sin haber pagado los impuestos correspondientes.

 

DAVALOS, SEBASTIAN. Hijo de la Presidenta Bachelet, debió renunciar a su cargo de responsable de las Fundaciones de la presidencia por haber realizado una operación inmobiliaria junto a su esposa, no ilegal, pero éticamente reprobable. El uso de contactos inaccesibles para un ciudadano común y la obtención de créditos millonarios sin el respaldo suficiente, ha significado un fuerte golpe para la Presidenta y su gobierno. Las operaciones financieras las realizaba a traves de su esposa Natalia Compagnon.

 

DE ANDRACA, ROBERTO. Presidente de la Compania de Acero del Pacifico y mecenas de todos los partidos políticos sin excepción. Sus empresas han perdido en los ultimos tiempos 4/5 partes de su valor ( hoy solo valen U$ 700.000.000 de dolares ) y esta siendo investigado por maniobras fraudulentas en la Bolsa de Comercio con el fin de aumentar artificialmente el precio de sus acciones.

 

DE LA CERDA, MARIA CAROLINA. Cunada de Pablo Wagner acusada de fraude al fisco por emitir falsas boletas de honorarios, entre las que se incluyen las de Soquimich por $ 8.000.000.

 

DELANO, CARLOS ALBERTO. Intimo amigo del Presidente Piñera, socio principal del Grupo Penta y presidente histórico de la Fundación Teletón, cargos a los que ha debido renunciar por las acusaciones de que es objeto. Empezó su formación con el grupo Cruzat, lo que demostró ser una muy buena escuela para hacer negocios. Casado con Veronica Mendez Ureta a la que, pese a su enorme fortuna, le entregaba su mesada de unos 10 millones para sus gastos personales a través de boletas de honorarios falsas. Socio de C.E. Lavin desde mediados de los anos 80, ha tenido además una faceta política como dirigente de la UDI y actuando de ” samurai ” de Joaquín Lavín en sus campanas políticas a presidente y a senador. Socio de muchas empresas, se destaca su condición de propietario de la Universidad del Desarrollo, también considerada como bolsa de trabajo de los políticos UDI. Su hermana Carmen Delano Abott y sus hijos Macarena y José Luis, también están siendo investigados por estar involucrados en irregularidades financieras. Su fortuna personal esta estimada en U$ 1.500.000.000 de dólares. Ahora está en la cárcel.

 

DIAZ, LUIS EUGENIO. Ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de las Universidades, se vio envuelto en varios casos de corrupción vinculados a la acreditación de varias casas de estudio. Demostrados están los sobornos pagados por la U. del Mar y la U. Pedro de Valdivia. Esta comprobado también que le pagaba la U. SEK y que fue contratado en el Ministerio de Justicia después de acreditar a la U. Autónoma del ex ministro Teodoro Ribera. Se comprobó que también recibió dinero de otras universidades en periodos de acreditación.

 

ERRAZURIZ, FELIPE. Gerente de Soquimich, fue multado por $ 4.100.000 de dolares por la SVS por estar involucrado en operaciones fraudulentas en el caso Cascadas.

 

ERRAZURIZ, FRANCISCO JAVIER. Ex candidato presidencial (15.05 % de los votos), elegido Senador en 1993 cargo que ocupó hasta su desafuero. Empresario involucrado en innumerables juicios y procesos. Dueño original del Banco Comercial de Curico y del Banco Nacional intervenido por la SVS el en mayo de 1989. El 21 de agosto de 1998 fue desaforado acusado de secuestro, luego acusado por usurpacion y extraccion ilegal de aguas y condenado por Trata de Personas (campesinos paraguayos) debiendo pagar una sancion de $ 122,000.000. Fue propietario de la cadena de supermercados Unimarc en una extraña sociedad con la Iglesia Catolica.

 

ESTEVEZ, JAIME. Ex dirigente socialista, presidente del club de fútbol UC, recordado como el ex presidente del Banco Estado que otorgó un crédito por U$ 140.000.000 de dolares a Andrónico Luksic para que comprara el Citibank. Hoy es director de varias empresas y del Banco de Chile del mismo Luksic.

 

FARCAS, DANIEL. Diputado PPD y ex rector de la Universidad Uniacc e involucrado en la estafa al estado por $ 15.000 millones falsificando documentos de programas financiados por las Becas Valech.

 

GOLDBORNE, LAURENZE. Ex ministro del Pte Piñera, tuvo su minuto de fama con el rescate de los 33 mineros. Luego fue un fracasado precandidato presidencial y un perdedor candidato a senador. Pese a tener un patrimonio personal de varios miles de millones de pesos, recibió dinero ilegal del Banco Penta para su campaña.

 

GUZMAN LYON, ROBERTO. Gerente de Soquimich, fue multado por U$ 22.500.000 de dolares por la SVS por estar involucrado en operaciones fraudulentas en el caso Cascadas.

 

ISASI, MARTA. Ex diputada UDI y desaforada por acusaciones de desfalco al fisco por $ 100 millones. Quedó al descubierto su trabajo siendo diputada como lobbysta de las grandes mineras. La empresa Corpesca del Grupo Angelini reconoció que le traspasó a Isasi varios millones de pesos mientras se tramitaba la Ley Longueira que privatizó las pesquerías chilenas.

 

HSBC. Banco suizo, envuelto en un sinnúmero de escándalos en diferentes países, donde es acusado en realizar maniobras para ocultar depósitos de sus clientes con el fin de facilitar la evasión del pago de impuestos. Entre sus clientes mas relevantes de Chile se encuentran Jose Yuraszeck, Ricardo Abuhomor, Oscar Leria, Alvaro Saieh, Jose Miguel Galmez, Androniko Luksik y Don Francisco.

 

HURTADO, TOMAS. Socio y amigo de toda una vida de Juan Bilbao, esta siendo investigado junto a él por la Superintendencia de Valores de EEUU por la compra de acciones de Laboratorio Chile en aquel país con información privilegiada. En Chile lo investiga el Ministerio Publico por los mismos motivos. Ya en el ano 2001 habia sido sancionado por la SVS por hechos irregulares. Pero su historia comienza mucho antes como fiel servidor de la dictadura de Augusto Pinochet, carrera que inicio trabajando junto a Sergio de Castro en el programa económico del gobierno militar.

 

IRARRAZABAL, SAMUEL. Representante legal de Inversiones Penta y cunado de Carlos A. Delano esta acusado de la emisión de boletas falsas a nombre del grupo.

 

JIMENEZ, JAIME. Desaforado diputado por haberse comprobado el pago de coimas para gestionar la habilitacion de plantas de revision tecnica.

 

LAVIN GARCIA HUIDOBRO, CARLOS EUGENIO. Propietario junto a C.A. Delano de innumerables empresas entre las que se encuentran AFP Cuprum, Seguros, Banco Penta, Isapre Vida Tres, Banmedica, Help, Universidad del Desarrollo y una gran inmobiliaria. Con toda esa fortuna, su esposa presentaba boletas de honorarios falsas para realizar sus compras personales. Gran donante de dinero para candidaturas políticas y para la UDI. Debido a las acusaciones ha debido renunciar a varios directorios sin que por ello haya perdido poder sobre esas empresas. Sin embargo, una conversación grabada por Hugo Bravo cuando se reunió con el para tratar de que se desistiera de sus demandas, termino de hundirlo, porque en la misma reconoció todos sus delitos. Ya cancelo una multa de $ 1.191.000.000 de pesos y una segunda de $ 5.000.000.000 de pesos, buscando aliviar su situación procesal. Las acusaciones que pesan sobre el son: emisión de boletas falsas, lavado de activos, soborno, cohecho, adulteración de contratos forwards, delitos tributarios, asociación ilícita criminal. Ahora está en la cárcel.

 

LAVIN, JOAQUIN. Ex alcalde, ex ministro, candidato presidencial y fracasado candidato a senador por la V Región, siempre tuvo como su asesor directo a Carlos Alberto Delano, que llego a ser llamado su ” samurai ” . Recibió fondos de manera irregular del Banco Penta para el financiamiento de sus campanas. Este hecho ademas fue confirmado por su secretaria.

 

LE BLANC, ALBERTO. Gerente de Soquimich, fue multado en U$ 4.100.000 dólares por estar involucrado en operaciones fraudulentas en el caso Cascadas.

 

LIBERTAD Y DESARROLLO. Centro de Estudios de la UDI que extrañamente tiene una oficina en la sede del Congreso Nacional, utilizando todas las facilidades del mismo y que es financiada a través de fondos que mensualmente le entrega el Banco Penta.

 

LONGUEIRA, PABLO. Ex presidente de la UDI, ex ministro y ex precandidato presidencial de la Alianza. Misteriosamente abandono su postulación aduciendo razones de salud. Conocido por haber logrado la aprobacion de una controvertida Ley de Pesca, recibio dineros del Banco Penta para su campaña, como lo hiciera su hijo.

 

MATTE, ELEODORO. Uno de los hombres más poderosos de Chile, con un capital personal estimado en U$ 2.500 millones de dolares. Propietario de la CMPC, Volcan S.A, Colbun S.A., Entel, Banco Bice, Puertos y Logistica y varias empresas más. Trato de influenciar el caso del sacerdote Karadima acusado de pedofilia, entrevistándose con el Fiscal Nacional, para interceder en favor del cura abusador. El sacerdote fue condenado por la justicia civil y por la iglesia.

 

MATTHEI, EVELYN. Ex Ministra de S. Piñera, ex precandidata presidencial, hija de un General integrante de la Junta Militar y esposa de un consejero del Banco Central. Recibio fondos de manera irregular del Banco Penta para financiar sus campañas políticas.

 

MOREIRA, IVAN. Senador UDI y vicepresidente de la UDI, reconoció públicamente haber recibido recursos de manera irregular del Banco Penta para el financiamiento de su campana.

 

MORENO, ALFREDO. Ex Ministro de RREE en el gobierno de Piñera, fue enviado por este a ocupar el cargo que no podía seguir ocupando en el Banco Penta su amigo Delano por las acusaciones en su contra y se transformo en el nuevo Presidente del Directorio del cuestionado Banco.

 

MOTTA, ALDO. Directivo de SQM ha sido multado por la SVS en U$ 24.200.000 por su participación en el caso Cascadas.

 

MUSSY, FELIPE. Diputado UDI, recibió financiamiento ilegal para sus campanas del Banco Penta. Ademas como yerno de Enrique Yarur, dueño del Banco BCI y Farmacias Salco Brand, no se ha inhabilitado en la Cámara de Diputados cuando se han discutido temas que involucran a esos conglomerados.

 

NOGUEIRA, CLAUDIA. Diputada UDI, formalizada judicialmente por uso irregular de asignaciones parlamentarias y fraude al fisco. Pago una multa de $ 30.283.000 y entrego $ 5.000.000 a un Techo para Chile. Quedó con firma mensual en Gendarmería por un periodo de 18 meses.

 

NOVOA, JOVINO. Ex senador UDI, recordado por haber estado indicado junto a Claudio Spiniak en abuso de menores. Pese a todo, poderosas fuerzas políticas de todos los colores, lograron ayudarlo, de las acusaciones y de las vinculaciones de las que era objeto. Directamente comprometido en la recepción de dineros del Banco Penta, era el responsable de la entrega de los mismos de forma ilegal a los diferentes candidatos.

 

OLATE BERRIOS, MIRYAM. Esposa de Osvaldo Andrade Presidente del Partido Socialista. Funcionaria y asesora del Servicio de Gendarmería, ingreso al Servicio con un salario de $ 1.737.000, y rapidamente este fue incrementado a $ 10.154.000 por la realización de las mismas funciones.

 

PARETO, CRISTIAN. Desaforado diputado por haber recibido coimas para gestionar la habilitación de plantas de revisión técnica.

 

PEREIRA GANDARILLAS, JULIO. Abogado, académico, consultor, director del SII en el gobierno de S. Piñera. Reconocido como un gran impulsor de la rebaja de impuestos a las grandes empresas, lo que le llevo al escandalo de condonacion de deudas e intereses a la Multitienda Johnson por un monto de $ 59.000.000.000 de pesos, muchos de los cuales se adeudaban desde los años 80. Luego de esta operación, Johnson fue comprada por Cencosud que solo debio pagar $ 4.000.000.000 de pesos.

 

PINOCHET UGARTE, AUGUSTO. casado con la dueña de Cema Chile, Maria Lucia Hiriart Rodriguez, el general, ex dictador en el periodo 1973-1989, aparte de las atrocidades cometidas en materia de derechos humanos, estuvo comprometido en innumerables actos de corrupción que le permitieron ocultar en bancos extranjeros millones y millones de dolares. Famosas son sus cuentas en el Banco Riggs investigadas por el gobierno norteamericano, como la que abriera para él su albacea Oscar Aitken en las Islas Virgenes Britanicas. Sus hijos Augusto, Marco Antonio y Lucia supieron aprovechar la influencia de su padre transformandose en personas de mucha fortuna con decenas de empresas y propiedades de lujo en Chile y el extranjero. Pese a que todos los delitos cometidos por esa familia han sido descubiertos, nunca han sido investigados seriamente y siguen disfrutando de ese bienestar mal habido.

 Uno de los casos de corrupción que reporto mas ganancias a Pinochet fue el pago de U$ 8.000.000.000 de dolares que le realizó la empresa aeronáutica inglesa BAE por el desarrollo de un llamado”cohete rayo” para el ejercito de Chile. Este proyecto solo era conocido por el dictador y nadie supo si alguna vez se hubieran hecho pruebas o disparos de ensayo.

 

PIÑERA, SEBASTIAN. Ex Presidente de la Republica. Sus vínculos con Carlos Alberto Delano del Banco Penta son íntimos e históricos. Recibió fondos de dicho Banco a través de su Fundacion Futuro.Con negocios oscuros en el Banco de Talca, Tarjetas Bancard, compra de acciones de Lan Chile con informacion privilegiada que le significo una multa $ 363.000.000 de pesos, coloco a su ex Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno como presidente del Banco Penta cuando Delano debió renunciar por las acusaciones de que es objeto. Estuvo también involucrado en el caso Chispas, cuando siendo senador presionó de tal manera a los controladores de Endesa que les obligó a comprarle sus acciones y solos las suyas a un precio muy superior al del resto de los accionistas.

 

PONCE LEROU, JULIO. Lo mas fuerte de su CV es haber sido yerno de Augusto Pinochet y haber aprovechado esa posición para hacerse inmensamente rico. Al margen de diferentes cargos que ocupara, se puede destacar el crédito que le otorgo como persona natural el Banco Interamericano de Desarrollo por U$ 150.000.000 de los cuales pago solamente U$ 70.000.000 haciéndose cargo el estado chileno de cancelar los U$ 80.000.000 restantes. Dentro de los muchos regalos que recibió de su suegro, se encuentra Soquimich y varios otras empresas, las que maneja hoy en día a través de las empresas Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera. Últimamente la SVS descubrió un gigantesco fraude financiero multando a toda la plana mayor de sus empresas con sanciones millonarias y a él en particular lo multo en U$ 70.000.000 de dolares, aunque eso no seria tan grave porque las operaciones fraudulentas le reportaron U$ 128.000.000 de dolares. Lo extraño es que pese a todas estas operaciones fraudulentas Ponde Lerou no ha estado ni siquiera un día detenido.

 

RIBERA, TEODORO. Ex diputado RN, ex Ministro de Justicia de Sebastián Piñera, renuncio a su cargo al quedar al descubierto los hechos delictuales que lo vinculaban a la Comisión Nacional de Acreditación para favorecer a la Universidad Autónoma de su propiedad y de la que era Rector.

 

RIVERA, MARCELO. Ex Alcalde de Hualpen (PPD), procesado por fraude fiscal, lavado de dinero, exacción de horas extras y cohecho. Pese a haber sido detenido e interrogado con él, su hijo, que era concejal, es el actual alcalde de la ciudad.

 

SAIEH BENDECK, ALVARO. Nacido al alero del Rector Interventor nombrado por Pinochet en tiempos de la dictadura, Jose Luis Federici de la U. Chile. Luego de ser vinculado a la estafa a la familia Abuhomor se queda con el Banco de Concepcion e inicia su carrera como gran empresario. Pero en 1989, poco antes del cambio de gobierno realiza un gran negociado al Banco Estado en conjunto con Alvaro Bardon, Presidente del mismo, lo que le permite rebajar la deuda de sus empresas en decenas de millones de dolares, traspasándolas castigadas a la banca privada. Compro en Colombia el Banco Santander y en Chile es propietario de Banco Condell y Corpbanca. Ademas es propietario de Unimarc, Inmobiliaria Centros Comerciales, hotel Hyatt y Four Seasons, Copesa, La Tercera, La Cuarta, Pulso, Ciper, Diario Concepcion, revista Que Pasa, Paula, Hola, Radio Carolina, Zero, Beethoven. Paula, Duna y Disney. ha sido demandado en varias oportunidades por no pagar a sus proveedores y de la contabilidad de Corpbanca ha quedado al descubierto que dona $1.000.000.000 de pesos anuales a los partidos politicos y una cantidad no revelada a traves de boletas emitidas irregularmente.

 

SANKAN, WALDO. Ex Alcalde de Arica, procesado por fraude al fisco, cohecho y soborno.

 

SILVA, ERNESTO. Diputado, Presidente de la UDI, recibía instrucciones de los dueños de Penta durante la tramitación de leyes que les importaban, como la ley de Isapres. Hijo de Ernesto Silva Bafalluy, fallecido rector de la Universidad del Desarrollo y operador financiero de la UDI, sobrino de C.A. Delano, recibió del Banco Penta $ 268.000.000 de pesos para su campana política a diputado. Ha encerrado a la UDI en una defensa corporativa de todas las irregularidades y no ha sancionado ninguno de los delitos cometidos.

 

SCHMIDT, RAUL. Gerente del Banco Penta, recibió $ 17.000.000 en bonos del mismo, sin haber pagado los impuestos correspondientes.

 

SOQUIMICH. Propiedad de Julio Ponce Lerou y generosa a la hora de pagar por trabajos inexistentes a través de boletas de honorarios. Aunque son decenas de casos, algunos de los más destacados son Marcelo Pizarro San Martin, Marcelo Eduardo Ricci Bauerle y Jose Tomas Longueira Brinkman, hijo de Pablo Longueira.

 

SUBELMAN, DANIEL. Actual gerente de finanzas del Banco Penta, recibió $ 19.000.000 en bonos del mismo, sin haber pagado los impuestos correspondientes.

 

TOCORNAL, MANUEL ANTONIO. Gerente Corporativo de Empresas Penta, ex gerente general de AFP Cuprum. Fue acusado criminalmente por el SII después de la venta de esta ultima, junto a otros altos ejecutivos de la empresa. Aparece además realizando cinco contratos ilegales “forward” con el grupo de Manuel Cruzat.

 

ROJAS BRAVO, IVAN. Gerente de CB corredores fue el responsable de la realización de contratos ilegales ” forward ” o de futuro con el grupo Penta por $ 10.000 millones de pesos con el fin de ocultar ganancias y evadir impuestos para lo cual se adulteraban las fechas de los contratos.

 

ROSSI, FULVIO. Senador socialista que es acusado de recibir fondos de diversas empresas mineras. En su descargo acusa a sus asesores y no saber lo que estos realizaban, pero Mariela Molina, Maria Valentina Martinez Zaror y Rene Lorenzo Madariaga Caronna denuncian haber recaudado recursos para la oficina del senador.

 

TUMA, EUGENIO. Senador PPD. Ha sido investigado por mal uso de fondos públicos y rendición de gastos irregulares. En breve se solicitara su desafuero

 

URIZAR, CHRISTIAN. Se ha comprobado que ha realizado desvío de recursos fiscales en su provecho personal. En breve se solicitara su desafuero.

 

UNDURRAGA, ALBERTO. Actual Ministro de Obras Publicas, recibió del Banco Penta donaciones para su campana a senador por Santiago Poniente, a través de su Fundación Ciudad Justa.

 

VELASCO, ERNESTO. Candidato presidencial independiente. Esposo de la conductora de televisión, Consuelo Saavedra. Recibió cuantiosos fondos del Banco Penta para financiar su campana, aunque declara recibirlos por asesorías prestadas. Delano y Lavin lo invitaron a almorzar y le dieron un cheque de 20 millones de pesos

 

VON BAER, ENA. Senadora UDI, mintió públicamente sobre los orígenes de los fondos recibidos para financiar su campana electoral. Luego, con los hechos ya demostrados y los testimonios de otros involucrados que la dejaron en evidencia, apeló a la formula de un olvido involuntario, aunque se registran diferentes visitas al Banco Penta para solicitar recursos a sus propietarios. Será recordada por una de sus frases mas celebres de que “es muy difícil defenderse de las acusaciones de corrupción cuando se es mujer “.

 

WAGNER SAN MARTIN, PABLO GUILLERMO. Ex empleado de C.A. Delano y C.E. Lavin, ex subsecretario de Minería del Gobierno Piñera, por su corta edad podría calificarse como el ” niño simbolo ” de la corrupción. Después de haber trabajado por anos en diferentes empresas del Grupo Penta, llego al Ministerio de Minería con un ” miserable ” sueldo de $ 6.700.000 de pesos. Durante su permanencia en ese ministerio recibió un sobresueldo mensual de $ 3.000.000 de pesos pagados por Penta a través de boletas de honorarios irregulares emitidas por su cuñada Maria Carolina de la Cerda, lo que le llevo a preocuparse de manera especial por las inversiones mineras que tenia el Grupo, como la mina Dona Dominga. Debido al escandalo originado por la licitacion del litio donde esta fue adjudicada de manera irregular a J. Ponce Lerou, esta fue anulada y el subsecretario debio renunciar. Su renuncia la UDI que lo ha dejado solo y la devolucion que ha hecho junto a su cuñada de $ 40.000.000 de pesos busca atenuar el peso de sus culpas y mostrarse como una persona que solo cometió errores y no delitos. Veremos que hace la justicia en los próximos días, pues las imputaciones principales son por cohecho y lavado de activos. Ahora está en la cárcel.

 

YURASZECK, JOSE. De terrorista que quemaba con ácido la cara de sus oponentes en la época de la Unidad Popular, ingreso en 1978 a un oscuro cargo en Odeplan. Su movilidad y maniobras políticas lo pasaron por diversos cargos hasta que llego a Corfo para hacerse cargo de las empresas eléctricas. Lidero la privatización y a través de compañías de papel creadas por él, terminó teniendo el control de la generación y transporte de la electricidad en Chile. La llamada “operación del siglo” en el también llamado ” caso Chispas “le permitió vender a a Endesa España, engañando al resto de los accionistas, el 0.06 % de las acciones en 500.000.000 de dolares en lo que se conoce como “el mayor fraude entre privados de la historia de Chile”. Su aficion politica lo llevo a ser por muchos anos miembro de la Comision Politica de la UDI hasta que se le pidió que se retirara para no dañar la campana presidencial de Joaquín Lavin. La multa que le aplico la SVS junto a sus socios fue de U$ 75.000.000 de dolares que incrementada con intereses y rejustes llego a U$ 150.000.000 de dolares. Segun la Contraloria General de la Republica en el caso Enersis el daño para el EStado fue de U$ 1.000.000.000 de dolares. Fue presidente del club de futbol Universidad de Chile, hasta que fue derrotado por Carlos Heller controlador de Falabella. En el mundo de los negocios, es el propietario de Sal Lobos, CIC y Vina Undurraga, ademas de otras inversiones. Su fortuna personal esta estimada en U$ 500.000.000 de dolares.

 

ZALAQUET, PABLO. Ex Alcalde de Santiago, fracasado candidato a senador por Santiago Poniente, financió gran parte de su campana con fondos entregados de manera irregular por el Banco Penta.