ARTICULO

  

Chile: Ex presos políticos advierten que iniciarán una huelga de hambre seca


  

Por Radio Universidad de Chile

Nano Pradenas, vocero de los ex presos políticos que se encuentran en huelga de hambre para exigir al Gobierno que mejore sus pensiones y su acceso a la salud, señaló que los manifestantes comenzarán una huelga seca ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, a quien acusan de tener una actitud “canalla y vil” frente a quienes fueron víctimas de la represión de la dictadura.

 

Arica, Valparaíso, Los Andes, San Felipe, Santiago, Rancagua, Concepción, Osorno, Coyhaique, Castro y Chiloé, son algunas de las ciudades donde los ex presos políticos de la dictadura de Pinochet se mantienen en huelga de hambre exigiendo mejoras en sus pensiones y una salud digna.

Es así que un grupo de ex presos y presas políticas realizaron este lunes una manifestación pública que partió desde la sede de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), donde se encuentra un grupo de ellos en huelga de hambre desde el lunes pasado. La manifestación pacífica se dirigió hacia los alrededores del Palacio de la Moneda.

En ese lugar, Nano Pradenas, vocero de los huelguistas, explicó la razón de esta manifestación.

“Fue una delegación del Gobierno a conversar con los compañeros de Rancagua, y no llevaron nada. Lo único que llevaron fueron críticas a lo que nosotros estábamos pidiendo, así que los compañeros de Rancagua cerraron las conversaciones y no van a conversar con ellos hasta cuando lleguen con algo claro”, sentenció Pradenas quien explicó que los huelguistas están prontos a comenzar una huelga seca.

Los ex presos denunciaron que la Ministra Ximena Rincón faltó a la verdad y que no existe una mesa de diálogo con los ex detenidos.

Por su parte, la secretaria de Estado aseguró que la Subsecretaría del interior está conduciendo un proceso de trabajo.

Por esta razón, Lucia Jofré, presidenta del Comando de Exonerados Políticos Salvador Allende área sur, denunció que el Gobierno está teniendo una actitud “canalla” con quienes sobrevivieron a la dictadura.

“Aparte de las desgracias que tenemos en el norte, y que tenemos en el sur, son desgracias de la naturaleza. Pero lo nuestro es simplemente algo canalla y vil de las autoridades que nos han olvidado, que nos tienen así. Muchos tienen pensión de exonerados políticos pero el resto no tiene nada, viven de limosna y eso no puede ser posible”.

Asimismo, se informó también que este sábado una huelguista de Santiago debió ser llevada de urgencia a un centro médico para ser atendida, ya que su salud se debilitó.