ARTICULO

  

    Comunicado de la Directiva Centro de padres, madres y apoderados (CEPA) del Liceo Confederación Suiza frente a movilización de profesores



Estimad@s, enviamos el informativo que hoy se difundió en la reunión de madres, padres y apoderad@s

 

En la asamblea que se efectuó el  día 30 de junio pasado en el Liceo nos reunimos los estamentos de profesores,  estudiantes, asistentes de la educación, padres y apoderados; se analizó la situación del liceo en el marco de las movilizaciones de los profesores. Nuestra comunidad educativa se encuentra en un proceso de movilización activa, lo que implica que si bien no hay clases formales, existe una programación diaria construida entre los diferentes estamentos con foros, tutorías, actividades culturales entre otras.

El CEPA del Liceo Confederación Suiza legitima el derecho de todos los trabajadores de nuestro país a movilizarse de distintas formas por sus demandas históricas. Apoya, especialmente el paro nacional de los profesores de nuestros hijos e hijas, porque sus demandas persiguen objetivos pedagógicos y curriculares, no solo gremiales. Su movilización involucra todo lo que implica el proyecto educativo que queremos y del que no da cuenta la reforma educacional impuesta por el gobierno.

El CEPA rechaza enérgicamente la decisión del sostenedor de este liceo, Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) de no autorizar ni financiar la recuperación de clases una vez resuelta la movilización de los profesores, pues esto se traduce en una presión ilegitima para los maestros y un daño invaluable al aprendizaje de nuestros hijos.  Más aún se trata de una violación por parte de la autoridad al derecho de educarse de nuestros hijos e hijas y al derecho a reclamar de todo ciudadano de nuestro país. Por otro lado los fondos están asignados por ley en presupuesto nacional y es nuestro derecho que llegue al liceo.

Por lo anterior hemos decidido enviar una carta a la DEM solicitando una reunión urgente con objeto de manifestar nuestro malestar frente a estas medidas y exigir un cambio en pos de la educación  de nuestros hijos.

 

  
Actividades:

  

Jueves 2:

 
11:00 hrs Conversatorio Propuesta socio histórica de la educación de Vigotsky. Expositor Carlos Crapp (Lugar Biblioteca)

12:00 hrs Historia del movimiento estudiantil y desarrollo de la educación de mercado en Chile. Expositor Ignacio Bastias (Lugar Biblioteca)

19:00 hrs Conversatorio + obra Weichan

 

Viernes 3:

 
11:00 hrs Marcha convocada por profesores.

16:00 hrs Reunión comisiones de todos los estamentos para la organización de la tocata. (Comisiones de: Espacio de los niños y niñas, bandas, almuerzo, seguridad)

18:00 hrs Obra Weichan  + expresiones artístico- culturales.

 
Sábado 11:

 
11:00 a 20:00 hrs. Tocata: Jornada autogestionada. "Recuperando la Educación Pública para la autonomía comunitaria".

 Se extiende la invitación a l@s que puedan y quieran participar de las comisiones de la tocata, asistiendo a la reunión que se realizara el día viernes 3 a las 16:00 hrs. en la sala enlaces.

 
 

Saludos cordiales

Directiva Centro de padres, madres y apoderad@s CEPA

Liceo Confederación Suiza