ARTICULO

  

País vasco: comunicado de ETA



  

ETA censura con dureza la reciente operación de Biarritz, que se ha saldado con el encarcelamiento de Nathalie Chasseriaux y Enrike López y el registro de una casa en la que la Policía se habría incautado de armas y material para fabricar explosivos. Según destaca, los estados español y francés «han atacado» el proceso acordado para el sellado de sus arsenales.

 

COMUNICADO DE ETA

 

La organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, Euskadi  Ta Askatasuna, se dirige al país vasco:

1.- La operación realizada en Biarritz, el 28 de mayo, por las policías, francesa y española es un ataque directo contra el proceso de sellado del armamento de ETA. Este tenía por objetivo el proceso de poner fuera de estado de uso las armas de Eta convenida con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) y sostenida por numerosos actores.

2.- Este ataque grave y aquellos perpetrados precedentemente y en contra de la Comisión Internacional de Verificación, muestran que los Estados francés y español quieren impedir el sellado de armas, y más globalmente, la resolución del conflicto. Desde hace cuatro años, responden a los esfuerzos realizados en favor de la construcción de la paz con ataques que no hacen más que alimentar el conflicto. ¿Cuál será, entonces, el objetivo buscado cuando atacan el proceso que pone fuera de estado de uso las armas de ETA?

3.- Visto el momento y la manera del desarrollo de la operación, ETA piensa que esto está ligado a la severa crisis que vive el gobierno del PP. Con su arrogancia habitual, empleando un vocabulario de guerra y utilizando su fuerza militar, desea esconder su fracaso político. Su posición política tiene sin embargo, cada vez menos apoyo en el país vasco; no solamente en el país vasco, pero también en España, cada vez más los ciudadanos consideran al PP como un partido corrupto que actúa en el interés de una minoría.

4.- ETA quiere subrayar la responsabilidad concreta del gobierno francés que se alinea sobre el posicionamiento extremo del gobierno español.

5.- El avance de la resolución siendo una responsabilidad de todos, ETA piensa que es a los actores que están a favor de este proceso de aportarle un apoyo político y demostrar un posicionamiento claro frente a este tipo de ataques.

6.- ETA va a transmitir a la Comisión Internacional de Verificación la lectura que hace de estos ataques, a fin de que ella pueda analizar sus consecuencias.

¡VIVA EL PAIS VASCO LIBRE! ¡VIVA EL PAIS VASCO SOCIALISTA!

¡JO TA INDEPENDENTEZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

País Vasco, 30 de Mayo 2015

Euskadi Ta Askatasuna (E.T.A.)