ARTICULO

Entrevista a Mayssa Ebdo, comandante de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en Kobané

En la foto Mayssa Abdo  



Entrevista realizada a Mayssa Abdo, una de las comandantes de las YPG en Kobané en el marco del asedia a esta ciudad por el Estado Islámico.

 

¿Los ataques de las bandas del Estado Islámico (E.I.) en Kobané entran en su días 24 y la lucha se desarrolla dentro de la ciudad. Puede compartir un poco acerca de la situación actual dentro de Kobané?

 
Los ataques en contra nuestra continúan desde hace cerca de un año y medio. El E.I. está utilizando todos sus medios para atacarnos. Nuestra gente, junto a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), ha enfrentado estos ataques con un gran espíritu de resistencia. Hemos perdido muchos mártires en cada aldea, en cada colina. Sin embargo nuestro objetivo es defender a nuestro pueblo y nuestra tierra. Los últimos ataques comenzaron en 5 frentes al mismo tiempo. El E.I. ha reunido fuerzas de Siria e Irak, y nos ataca salvajemente usando sus armas más pesadas en contra nuestra. Nuestra resistencia entra al día 24 y su meta y sueño es hacer rendir a Kobané. No obstante nosotras, como YPG y el pueblo kurdo hemos demostrado un gran ejemplo de resistencia. Las bandas también han sufrido muchos golpes y retrocesos en Shengal (Sinjar), en Maxmur y en el cantón de Cizire. Ahora han redirigido, una vez más, sus ataques en contra de Kobané, que ha estado bajo asedio durante un año y medio. Tienen el sueño de entrar a Kobané para Eid (festejo musulmán). Dicen que van a realizar sus oraciones del Eid en Kobané, sin embargo el espíritu de sacrificio y resistencia de las fuerzas del YPG y la honorable postura exhibida por su pueblo ha estropeado los sueños del Estado Islámico.

Para entrar a Kobané las bandas del E.I. tendrán que pasar sobre nuestros cadáveres. No entrarán a ninguna parte de la ciudad sin pasar por encima de nuestros cuerpos. No abandonaremos ninguna posición hasta morir, y en los sitios donde han entrado a la ciudad las fuerzas del YPG resisten heroicamente y nunca se rendirán o combatirán  hasta que sean mártires. No ha existido una posición que hayamos abandonado y nunca la habrá. Nuestros mártires nos han determinado que él E.I. no entrará en la ciudad a menos que sea sobre nuestros cadáveres. Fuera de esto no hay otra posibilidad. No hay ninguna calle o vecindario en la que hayan pasado sin que hubiera camaradas mártires. Que nuestra gente sepa esto bien: nuestras fuerzas, quienes resisten con espíritu de sacrificio en la resistencia, nunca se han rendido y nunca han dejado posiciones sin mártires.

 Los primeros lugares donde entraron a la ciudad fueron el sur y el este en la avenida 48 y fue un infierno para ellos. Nuestros compañeros murieron heroicamente, sin embargo ellos sufrieron más víctimas de las que se pudieran contar. Podemos decir que cientos de mercenarios del E.I. han sido muertos desde que entraron a la ciudad. Los mercenarios del E.I. se apoyan en armas pesadas. Pelean con tanques, artillería y cohetes, pero han recibido muchos golpes. Han sufrido muchas pérdidas y retrocesos serios. Hasta ahora hemos enfrentado a las bandas del E.I. con emboscadas y trampas, tácticas creativas de defensa y una determinación de sacrificio, hemos convertido en un infierno los primeros lugares por donde han entrado. Y desde ahora en adelante Kobané continuará siendo un infierno para ellos. Muchos de los tanques, armamento pesado y ametralladoras han sido destruidos. Vehículos han sido destruidos. En este sentido puedo decir que han sido asestados muchos golpes fuertes.

 
¿Antes de entrar a la ciudad el Estado Islámico  lanzó fuertes ataques en contra de la colina de Mistenur durante 2 dias y las fuerzas de YPG exhibieron gran resistencia en esta colina. ¿Nos podría hablar de la resistencia en esta colina?

 
Antes de la entrada a Kobané se llevo a cabo una gran resistencia en la colina de Mistenur. De hecho podríamos llamarla fácilmente la leyenda de Mistenur. Esta colina fue atacada con armamento pesado desde el sur y el este desde la aldea de Helince. Antes que alcanzaran Mistenur sus ataques fueron arruinados una y otra vez. Las bandas que avanzaron desde el frente de Helince perdieron maquinas y hombres. Ahora están incrementando sus ataques desde el este y el sur.

Mucho se puede decir acerca de Mistenur. Cuando el E.I. estaba a punto de tomar Mistenur nuestra camarada Arin Mirkan se infiltro en las bandas hacia el este y llevo a cabo un ataque suicida en el que murieron muchos mercenarios. Sabemos que perdieron decenas en este ataque. Nuestra camarada Arin y otros resistieron hasta la muerte sus posiciones exhibiendo una resistencia legendaria en Mistenur. Dijimos desde el comienzo que solo pasaran sobre nuestros cadáveres. Y con nuestra resistencia en Mistenur lo demostramos. Arin se ha convertido en un reflejo de todos nuestros camaradas resistiendo en un espíritu de sacrificio. Ella se convirtió en el nombre de la resistencia.

 
¿Comenzando desde ayer el pueblo kurdo del Norte de Kurdistán y en las metrópolis de Turquía y Europa han convertido todos lados en un Kobané . ¿Que nos puede decir acerca de estos Serhildans (levantamientos)?

 
Hemos aprendido mucho de los serhildans que están rompiendo en Kurdistán y en particular en Mardin y Amed (Diyarbakir) desde ayer. Quiero decir lo siguiente: ha habido muchos ejemplos e resistencia y heroísmo. Esto no es solo la defensa de una región, es la defensa de un país y de un pueblo. Kobané es el castillo de la resistencia del pueblo kurdo y el castillo de su existencia. Un castillo donde sus políticas de negación y exterminio han sido destruidas para fundar un sistema de vida libre. La resistencia en Kobané es para el pueblo kurdo el nombre de la vida libre. Por esta razón esta resistencia es la resistencia de las 4 partes (de Kurdistán) y la resistencia y serhildans que estallan en cada parte los lleva a Kobané. Estos Serhildans nos dan mucha fuerza y moral. Están rompiendo el apoyo que las fuerzas hegemónicas le dan al E.I. La alianza de poderes hegemónicos internacionales no ha sido creada solo para derrotar en Kobané. Ha sido creada para romper la voluntad libre del pueblo kurdo. Estos poderes conspirativos quieren implementar sus políticas de negación, que han sido existido hace años. En este sentido Kobané significa las 4 partes. Los serhildans en las 4 partes, en especial en el Norte de Kurdistán, al igual que las de Europa deben continuar. Si Kobane cae, todo Kurdistán y todas las ciudades de Europa se convertirán en Kobané. Sabemos y confiamos en nuestra gente en este tema.

 
¿Guerreros de otros pueblos han venido a unirse a la resistencia en Kobane. Cómo evalúa esto?

 
Los pueblos oprimidos de la región deben saber esto muy bien: Kobané no es solo un símbolo de liberación y libertad para Kurdistán, sino en un símbolo de libertas para los pueblos de la región. Todos los pueblos han tenido su lugar en la resistencia. Hemos perdido a 10 amigos árabes. Uno de nuestros camaradas turcos del MLKP ha sido mártir en la resistencia de Mistenur. Todos han tomado parte en esta resistencia y hay ejemplos históricos. Todos los pueblos de la región se están uniendo en torno a Kobané en contra del E.I. y las políticas de destrucción de los sucios poderes que representan. La resistencia de Kobané es la resistencia del pueblo, no es solo la del pueblo kurdo.

 

¿En un discurso ayer, el presidente turco Tayyip Erdogan dijo “Kobane ha caído, caerá.” ¿Qué nos puede decir acerca de esto?

 
Los ataque del E.I. han desarrollado un concepto y este concepto se ha esclarecido en los días recientes. El Estado turco tiene una aproximación muy ambigua a esto y han dicho que no proporcionan apoyo, sin embargo todos los acontecimientos señalan que el Estado turco tiene una parte en este problema. El Estado turco debe abandonar inmediatamente estas políticas o habrá un desastre mayor. Y será el Estado turco el que sufra muchas pérdidas. La resistencia de Kobane es una resistencia para crear una Turquía democrática. Al mismo tiempo es la resistencia por la democratización de Irak, Irán, Siria y el Medio Oriente. En este sentido Erdogan debe saber que si Kobané cae, Turquía también caerá y será un desastre. Erdogan dice “cayó, caerá”. Está soñando y solo puede soñar acerca de la caída de Kobané. No está cayendo y no caerá. Quiero preguntar lo siguiente: ¿los líderes del Estado turco han tomado en consideración cómo los millones de kurdos inmolados van a responsabilizar, cada uno, al Estado turco por esto? Al mismo tiempo el pueblo turco debe levantarse en contra de estas políticas, así como lo hizo nuestro camarada del MLKP que murió como mártir.

¿Qué le gustaría decir en conclusión?

 
Me gustaría hablar sobre la resistencia de las mujeres que tiene lugar en Kobané. Una gran resistencia toma lugar. Podemos decir que es una resistencia de las mujeres en particular. Lo podemos ver más recientemente en la figura de Arin Mirkan, el liderazgo que la mujer ha demostrado en la resistencia de Kobané. Esta nos muestra que de la resistencia ha salido una mujer kurda más libre. La resistencia crecerá gracias a Arin Mirkan y el liderazgo de las mujeres y sus ataques continuarán. Quiero decirle a la gente de Kurdistán y a toda la humanidad: esta resistencia es la resistencia de los pueblos y, en lo profundo, la resistencia de la humanidad en contra de las sucias, e inhumanas bandas del E.I. Kobané es la resistencia de la humanidad. Queremos que toda la humanidad respalde esta resistencia. Estamos honrado la memoria de nuestros mártires que han sido asesinados en las serhildans del norte, y ofrecemos nuestras condolencias a sus familias y a su pueblo
.